La alimentación y nutrición del bebé a partir de los 6 meses


La salud de nuestro bebé siempre es lo más importante, por ello existen aspectos que nunca debemos descuidar; por ejemplo la higiene en su persona, así como en los utensilios para su comida, y por supuesto la comida misma. Si bien en los primeros meses, el bebé solo se alimenta de leche materna o de fórmula, es importante saber el momento en el que deberá comenzarse con la ablactación y esto se trata de alimentación bebe 6 meses.

Significado de ablactación

La ablactación es el proceso por el que todos los bebés atraviesan, consiste en comenzar a darle al bebé alimentos diferentes a la leche; evidentemente estos alimentos deben ser purés, debido a que el bebé aún no tiene dientes y la consistencia le permitirá comerlo de manera más fácil.

No hay que olvidar que todos los alimentos que se le proporcionen al bebé, deben estar en buenas condiciones y deben prepararse con higiene.

¿Cuándo comenzar con la ablactación?

Existen diversas opiniones con respecto al momento de iniciar este proceso, algunos pediatras recomiendan que se haga a partir de los tres meses, otros recomiendan que sea hasta los seis, debido a que consideran que la flora intestinal de los bebés se encuentra mejor preparada para poder procesar estos alimentos.

La alimentacion bebe 6 meses (o de tres, dependiendo de cuando se comience la ablactación) debe consistir en verduras cocidas al vapor o sancochadas, que posteriormente serán licuadas hasta lograr una consistencia de puré. Recuerde que las verduras antes de cocerse deben lavarse perfectamente.

Se sugiere que se comience con las verduras, pues estas son menos dulces, y ayudará a que en posteriores momentos, al probar las frutas, le resulte más fácil incorporarlas a su dieta, pues algunos pediatras comentan que haciéndolo de forma contraria les resulta a los padres más difícil, pues los niños sienten las verduras más insípidas.

A lo largo del inicio del cambio en la alimentacion bebe 6 meses, se irán combinando las verduras, luego solo se le darán frutas excepto fresas y cítricos, las primeras por que pueden provocar alergias en los niños y los segundos debido a que puede dañarse la flora intestinal de los pequeñitos.

Los horarios de las comidas

Los horarios de la alimentación bebe 6 meses, pueden empezar a espaciarse, debido a que ya esta ingiriendo sólidos. El que ya este consumiendo verduras no implica que se suspenda la leche, debe irse combinando como meriendas y antes de dormir. Debe comenzarse a suspender la leche de la madrugada, ya que el bebé debe comenzar a dormir de corrido.

De todos modos, usted sabrá como ir adaptando a su hijo a sus horarios, recuerde que no todos los niños son iguales, y que poco a poco ellos se irán acostumbrando a nuestro ritmo de vida.