Los cuidados dietéticos del bebé y mucho más


Cuidados del Bebe

Los sencillos pero nunca insignificantes cuidados del bebé

 

Los bebés son seres pequeñitos e indefensos que requieren de los cuidados de mamá para que cuiden de su salud, bienestar físico y emocional durante esta etapa, por ello, aquí mencionaremos algunos de los cuidados del bebe y recomendaciones.

La piel del bebé

El bebé recién nacido tiene la piel suavecita, además aparenta estar mudando la piel, pero en realidad es el lanugo (capa protectora que los cubre mientras están en el vientre de la madre) que se le esta quitando, por lo que poco a poco, mientras lo bañas podrás ir ayudando a eliminar mientras lo jabonas. De igual manera en la cabeza del bebé verás una capa amarilla debajo del cabello, no te asustes, es normal, poco a poco se le irá quitando con el aseo diario, al bañarlo y después con ayuda de un algodón y aceite para bebé, podrás retirarlo con el paso de  los días; no se te ocurra rascar esa capa de su cabecita pues podrás causarle irritación o lastimarlo.

Así mismo, uno de los cuidados del bebé cuando lo bañas es lavar muy bien la herida del cordón umbilical, posteriormente secarla con un algodón o gasa, y por último ponerle unas gotitas de merteolate blanco, todo esto para evitar infecciones y ayudar a que cauterice más rápido. Con el paso de una semana, aproximadamente, verás caer el resto del cordón umbilical y solo le quedará la cicatriz que es lo que conocemos como ombligo.

Cuidado a la hora del baño

A la hora del baño, los siguientes cuidados del bebe son importantes para cuidar de su temperatura, ya que su organismo aún no sabe controlar su temperatura, y ellos rápidamente se enfrían y quedan moraditos. Debes bañarlos con agua tibia, la habitación en donde los bañes debe estar cerrada, incluyendo las ventanas; el baño debe ser completo pero no muy extenso, para no enfriar mucho su cuerpo con el agua; jabona completamente todo su cuerpo para limpiar la grasita y cualquier impureza de la piel. Después del baño, sécalo completamente y vístelo inmediatamente.

En caso de que observes que el niño tiene la piel marmoleada o morada abrígalo inmediatamente para poder brindarle a su cuerpo calor y evitar que se presente la hipotermia, pues como ya se mencionó anteriormente. La regulación de la temperatura de su cuerpo es uno de los cuidados del bebé más delicados.

Estimulación para los recién nacidos

Aunque no se considera como uno de los cuidados del bebé, la estimulación es algo importante para poder ver como va evolucionando.

A los bebés se les debe hablar muy cerca para que ellos puedan conocerlos gestos y te identifiquen, ya que aún no pueden distinguir los rostros a distancias muy lejanas. También hablarles y hacerles sonidos a los lados, para estimular el sentido del oído, y poder ver sus reflejos, ya que dependiendo de donde provenga el sonido ellos tenderán a voltear el rostro.

Además debe dársele unos masajes en las piernas, estirarlas y encogerlas, para estimularlas y que estas comiencen a tomar fuerza, así mismo estos ejercicios ayudarán a los intestinos para expulsar los gases y hacer popo.

Debes ayudarle a abrir sus manitas, poniendo tu dedo pulgar en la palma de sus manos y luego deslizándolo hacia los dedos para ir abriendo sus manitas, lo mismo en la planta de sus pies. Todos los masajes que le des a tu bebé, deben ser firmes pero suaves, para evitar lastimarlos.