Suplementación dietética con plantas medicinales. La fitoterapia


PLANTAS MEDICINALES, La fitoterapia como suplemento nutricional

Las plantas medicinales, junto con otros remedios de origen animal y mineral, constituyeron el primer arsenal terapéutico del que disponía el hombre para tratar sus dolencias. Cursos de fitoterapia online

Sin embargo, ya desde épocas ancestrales, estas plantas no eran administradas como tales, sino que el hombre elaboraba preparados con el fin de mejorar su aplicación, favorecer su conservación u ocultar alguna característica organoléptica desagradable. La preparación de cataplasmas para favorecer las acciones locales o el recubrimiento de píldoras con pan de oro son algunos de estos ejemplos.

La industria farmacéutica actual también utiliza estas mismas operaciones para obtener medicamentos a base de plantas medicinales aunque, gracias al nivel tecnológico alcanzado, se ha mejorado la eficacia y calidad de estos procesos, obteniéndose mejores rendimientos.

En Occidente, las plantas medicinales ocupan un lugar preponderante en la farmacología moderna. El Consejo General de Farmacia indica que ” las plantas medicinales deben utilizarse bien como productos de “primera intención “,  reservando los fármacos tradicionales para sintomatologías más graves; o bien para disminuir las dosis de otros medicamentos”.

Existe la creencia generalizada de que la fototerapia, como se realiza a base “de productos naturales”, no tiene efectos adversos y, por lo tanto, no hace daño. Sin embargo, la realidad dista mucho de esta afirmación y debería emplearse con la misma cautela que cualquier otro tratamiento y ser adquiridas sólo en aquellos establecimientos con garantías sanitarias suficientes. Resulta importante recalcar que muchas de estas plantas carecen de datos preclínicos de seguridad, y que algunas tienen  amplias contraindicaciones e interacciones con otros fármacos, por lo que deben tenerse en cuenta, a la hora de suministrarlas, a dosis recomendadas.

LA FITOTERAPIA

La fitoterápia es la utilización de las plantas, o partes de ellas, con fines terapéuticos.

Las plantas medicinales son aquellos vegetales que reúnen ciertas propiedades curativas para el hombre, de las cuales se extraen los principios  activos, que son aquellas moléculas efectivas, desechándose el resto.

De las plantas, las hojas contribuyen una de las partes más importantes de la planta pues es allí donde se realiza la mayor parte de los procesos metabólicos de la planta.

A través de la fotosíntesis,  la planta elabora dos clases de compuesto nitrogenados:

  1. Las Proteínas o principios inmediatos.
  2. Los Alcaloides o principios activos,  de los que se basan la mayoría de los fármacos.

La empresas farmacéuticas parten de estos principios activos, modificándolos su formula química y mejorando su efectividad terapéutica.
A continuación veremos las plantas medicinales que se pueden utilizar para evitar o curar determinadas dolencias. Enfermedades —> Plantas.

La fitoterápia es la utilización de las plantas, o partes de ellas, con fines terapéuticos.

Las plantas medicinales son aquellos vegetales que elaboran principios activos. De las plantas medicinales, las hojas constituyen una de las partes más interesantes, pues es allí donde se realiza la mayor parte de los procesos metabólicos de la planta. A través de la fotosíntesis, la planta elabora dos clases de compuestos nitrogenados:

Las proteínas o principios inmediatos.

Los alcaloides o principios activos, de acción fisiológica específica y energética.

La mayor parte de los fármacos están basados en los principios activos de las plantas. Así, las industrias farmacéuticas, para elaborar un medicamento, parten de esos principios activos de las plantas y, posteriormente, proceden a mejorar su actividad, modificando su fórmula química acompañándolos de otras sustancias -naturales o no-